Trastorno de Estrés Postraumático o TEPT



El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) como su propio nombre indica, es el que aparece después de un suceso traumático osea una situación aterrorizante que nos haya supuesto un daño físico o una amenaza de daño físico. 

El daño puede haberle ocurrido directamente a la persona que sufre el trastorno o a alguien cercano, un ser querido o puede haber sido testigo de algún evento que le haya pasado a algún conocido o desconocido... Sucesos traumáticos pueden ser una violación, un atraco, un asesinato, un ataque terrorista, una catástrofe como un terremoto, tsunami... una guerra... Son situaciones de alto estrés y carga emocional que ocurren en un momento en concreto. 

Algunos de los síntomas que aparecen son: 
  • Parálisis emocional: la persona deja de sentir, parece que todo le da igual... se queda estancado en un estado neutro donde no aparece felicidad, tristeza, ira...
  • Pérdida de interés en las cosas que antes disfrutaban
  • Problemas para mostrarse afectuosas. 
  • Irritabilidad, agresividad, violencia
  • Evitación de situaciones o lugares que les recuerdan el incidente original.
  • “Bajón” en los aniversarios del incidente.
  • Los síntomas suelen ser más fuertes cuando el evento los provocó deliberadamente una persona, como un secuestro, asesinato o violación.
  • Escena retrospectiva (Revivir el trauma múltiples veces durante el día y pesadillas constantes por la noche. Estas escenas pueden consistir en imágenes, sonidos, olores o sensaciones que nos transportan al hecho traumático.
No todas las personas traumatizadas desarrollan un TEPT completamente desarrollado sino que pueden experimentar uno leve.

Normalmente los síntomas comienzan dentro de los tres meses después del incidente pero en alguna ocasión pueden surgir varios años después.

Los síntomas deben durar más de un mes para que se considere TEPT. La evolución es variable. Algunas personas se pueden recuperase al cabo de seis meses, mientras que en otras los síntomas perduran mucho más tiempo. Lo importante es actuar sobre el trastorno antes de que se vuelva crónico.

Puede ocurrir en cualquier edad, incluso en la infancia. Las mujeres son más susceptibles que los hombres a sufrirlo. Con frecuencia viene acompañado de depresión, abuso de sustancias o uno o más de los demás trastornos de ansiedad.  

Si crees que estás sufriendo este trastorno o conoces a alguien que lo pueda tener y no sabes qué hacer, lo mejor es que consultes con un profesional médico, psicólogo o psiquiatra ya que ciertos tipos de medicación y psicoterapias tratan los síntomas del TEPT de una manera muy efectiva.


Si eres profesional o estudiante de psicología/ psiquiatría y quieres profundizar más sobre este trastorno u otros en concreto podéis consultar el Manual de Criterio Diagnóstico DSM 5 donde aparecen todos los trastornos con sus síntomas, duración, prevalencia y evolución. 




Como siempre espero que te sirva este artículo y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Te agradecería que me dejases un comentario con tus opiniones, sugerencias, consejos o preguntas. ¡Muchas gracias! 



¡Ayúdame a crecer! ¿Te ha parecido útil este artículo? 
Puedes hacer 3 cosas:
1. Compartir este artículo en tus redes sociales
2. Dejar un comentario
2. Suscribirte para recibir todas las novedades en tu email:



¡¡¡Gracias!!!

Publicar un comentario

Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates