Feedback Eficaz: El Arte de Saber Criticar

aprender a criticar a los demás de forma eficaz


Ya hemos hablado anteriormente de cómo comunicarnos eficazmente, qué reglas básicas debemos tener en cuenta para que nuestro mensaje llegue a nuestro receptor de la forma en la que nosotros queremos y entienda lo que queremos decir de la misma forma que nosotros lo entendemos… ahora toca el turno de aplicar eso y los consejos que te pongo abajo para aprender a dar feedback, retroalimentación o como comúnmente se ha llamado críticas constructivas. 

A veces queremos dar una opinión o hacer una crítica o un comentario y el receptor entiende algo completamente distinto a lo que nosotros queremos hacerle llegar. En este caso y según las leyes de la comunicación… lo siento mucho pero es tu culpa como emisor: Quien lleva el control de la comunicación es el comunicador (emisor).

Si en alguna de tus comunicaciones ha habido un malentendido no te queda otra opción que intentar averiguar… ¿qué es lo que podrías haber hecho o dicho diferente para que el receptor entendiera lo que querías decirle? Y así poder controlar la comunicación.

Cuando en una situación de comunicación el emisor recibe respuesta se dice que está recibiendo un feedback (retroalimentación) ya sea una respuesta de Si o No o respuestas más elaboradas donde elogian un logro o comunican un error… todo es feedback.

En el caso que nos ocupa ahora (Saber dar buenos feedback para que tengan el efecto que deseamos) se debe considerar como un obsequio que la otra persona nos da y que nos ayuda a aprender y mejorar. Vamos a dividirlos en dos grupos: los que sirven para decir algo bueno de la otra persona y resaltar alguna de sus cualidades y los que damos para informar de un error o algo a mejorar.

Sea cual sea el que queremos utilizar se cumple que la primera regla del feedback es que tiene que ser breve, conciso, claro, en primera persona y en el momento y con el tono adecuado.

Como ya hemos dicho, existen dos tipos de feedback:

Elogio o refuerzo positivo: es cuando queremos premiar a alguien por un trabajo bien hecho o cuando queremos alabar sus cualidades.

Crítica constructiva: es cuando algo no se ha hecho como creemos que se debe hacer y explicamos qué se puede hacer para mejorar: “Creo que si hicieras “X” en lugar de “Y” el resultado sería mejor ¿Tú que piensas?”


En el feedback es muy importante como lo damos y también como lo recibimos ya que mucha gente es incapaz de recibir un feedback, ya sea positivo “no es para tanto”, “eso lo hace cualquiera”, “eso no tiene mérito”, despreciándose a sí mismo y mucho menos negativo poniéndose a la defensiva, dejando de escuchar, sacando sus propias conclusiones antes de tiempo…



claves para saber dar y saber recibir críticas


I Si, hay gente que puede decir las cosas para herir pero es de suponer que la mayoría no, sobre todo si es tu pareja, familia, amigos o compañeros de trabajo. No hay que buscar por lo tanto segundas intenciones ni mensajes ocultos en la conversación.

II Si no entiendes bien lo que te están diciendo pide ejemplos para  que quede claro.

III Recapitular es resumir y ordenar la conversación para que nuestro interlocutor sepa que lo estamos entendiendo. Pero siempre desde la tranquilidad y sin sentirnos atacados.

IV Hay que ser empático, no hay que imponer nada, el feedback es un consejo no es un dogma.

V Da todos los motivos que se te ocurran para respaldar tu opinión. La gente no funciona bien con los “porque si”, “porque es así”, “porque lo digo yo

VI Se nos suele olvidar cuando damos una crítica hablar de lo que ha hecho bien la persona ya que siempre se hace algo bien. Pecamos de ir directamente a lo negativo y de esta forma la persona “se cierra”

VII Hay determinadas palabras que deberíamos eliminar puesto que tienen connotaciones negativas que hacen que la conversación “se tuerza”. Como nada, todo, siempre, nunca… ya que son palabras contundentes que dilapidan toda opción de respuesta “tú nunca haces nada bien” (es mentira… por muchas cosas que haga mal la persona siempre hará cosas bien).

Y hay otra palabra a la que llaman el BORRADOR UNIVERSAL que es la palabra “pero” puesto que da lo mismo lo que hayas dicho antes que ella, quedará borrado…

Gracias por ir a la compra pero se te ha olvidado comprar pan”… ya da lo mismo que hayas dado las gracias porque la otra persona se quedará con que le has dicho que no ha comprado pan.

TRUCO: cambiar el orden de la crítica... 

En vez de: ELOGIO + "Pero" + CRITICA 

Usar el orden inverso. CRITICA + "Pero"+ ELOGIO. vaya, se te ha olvidado comprar el pan pero gracias por ir a la compra”. Es lo mismo pero no es lo mismo, ¿lo veis no?

¡Pues nada, a practicar con los feedback! Espero que os funcione muy bien. 



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