Cómo puedes ser más asertivo

como puedes comportarte de forma asertiva

Todo el mundo quiere tener más confianza cuando de expresar sus opiniones se trata, pero no todos saben cómo ser asertivos. La asertividad se sitúa entre una conducta pasiva y agresiva. Si eres pasivo a la hora de expresar tu opinión, puedes parecer sumiso. Y si eres agresivo con tu punto de vista, puedes parecer hostil. Menudo dilema, ¿verdad?


Pero si aprendes a ser asertivo, puedes expresarse sin caer en ninguna de las tendencias anteriores y tendrás más posibilidades de obtener lo que quieres en todos los ámbitos de tu vida.



Existen diferentes pasos que te pueden ayudar para mejorar tu asertividad.

Comprende la asertividad

La asertividad es una habilidad social en la que demuestras una confianza saludable para defender tus derechos y opiniones mientras respetas los derechos de los demás. Cuando eres asertivo, no eres ni pasivo ni agresivo, sino directo y honesto.

Las personas no somos asertivas o no sino que nos comportamos de manera asertiva o no. Hay una sutil diferencia que lo marca todo. Si decimos que la persona es asertiva damos por sentado que es un rasgo de su personalidad inamovible y que se comporta así en cada una de las situaciones de su vida. Mientras que si decimos que la persona se comporta de manera asertiva entendemos que es una habilidad social y por lo tanto modificable a lo largo del tiempo. Las Habilidades Sociales se pueden entrenar.

Si entrenas la asertividad estará en tu mano elegir en cada momento de tu vida si te quieres comportar de manera asertiva, agresiva o pasiva (inhibida). Tienes que tener a mano todas las variantes posibles para poder elegir ya que si solo sabes comunicarte de una forma no tendrás opción.

Vamos a poner un ejemplo de esto: imagínate que estás esperando tu turno en la carnicería y cuando te va a tocar llega una señora y se cuela. Ante esto tienes tres opciones de respuesta:

Respuesta pasiva: no te interesa o no te apetece discutir ni decir nada y te callas, esperas que atiendan a la señora.

Respuesta agresiva: empiezas a decirle a la señora de una forma hostil que tu estabas ahí, que es una maleducada, que si está ciega o todos los improperios que te estés imaginando.

Respuesta Asertiva: “perdone señora pero creo que es mi turno, he pedido la vez al señor que se acaba de ir”

Probablemente la señora ante este último comentario se disculpe y reconozca su error. Has defendido tus derechos sin ser maleducado y has conseguido lo que querías que era ser atendido en tu turno.

Es verdad que la respuesta asertiva es la más difícil de aplicar en un principio porque necesita más recursos, como templar el enfado, o enfrentarse a una posible mala contestación de la señora pero es la que más bienestar produce. Pero como requiere mayor esfuerzo a lo mejor hay días que estás más cansado o más irascible y no te apetece ser asertivo. Pues cada uno es libre de elegir su respuesta en cada momento.

La comunicación asertiva es la mejor pero no te sientas obligado a usarla constantemente, es una herramienta.

Comunicación asertiva

Cuando se trata de ser asertivo, el estilo comunicativo es crítico, y la clave es ser respetuoso con aquellos que intentas comunicarte. Presta atención a tu lenguaje corporal, así como a las palabras que dices, y asegúrate de ser congruente en el tono en el que hablas. Nunca esperes que las personas lean tu mente; si quieres algo, intenta conseguirlo, y si algo te molesta, habla. Mira con confianza cuando pidas algo y siempre a los ojos.

Comprende y acepta las diferencias

Asertividad no significa no crear ningún tipo de conflicto con respecto a los puntos de vista de otras personas. Así, de la misma manera que expresas tu propia opinión, trata de comprender esos otros enfoques alternativos mediante la escucha activa. Que no te molesten el resto de opiniones, una opinión diferente no necesariamente implica un discurrir equivocado. Intenta comprender el punto de vista de los demás. Escucha respetuosamente y no interrumpas cuando están hablando. Habla sencilla (con palabras que la otra persona pueda entender) y directamente


Cuando practicas la asertividad, es importante hablar manteniendo un diálogo que no implique acusaciones o hacer que la otra persona se sienta culpable. Habla con sinceridad, de forma simple, directa y concisa. Si quieres conseguir que la otra persona esté abierta a tus críticas habla siempre desde el “yo me siento” y no desde el “tú has” y si estás intentando dar una crítica no te olvides de pasarte por el artículo: Feedback Eficaz: el Arte de Saber Criticar.  

Mantén la calma

La empatía es fundamental para establecer una comunicación asertiva óptima, pero una excitación máxima ante las ideas de tu compañero o compañera de trabajo puede malinterpretarse como agresividad. Aprende a mantenerte fresco y tranquilo cuando te expreses. Te hará sentir más seguro y permitirá que la otra persona se relaje. Recuerde respirar normalmente y ten cuidado con el lenguaje corporal y el contacto visual. No solo te da confianza, sino que también permite que la otra persona permanezca serena.

Establece límites

Mantén una escucha activa de aquel mensaje que se intenta emitir. Si creas límites, estos no te permitirán mantener un diálogo y si rompes esos límites tanto con la palabra como con el lenguaje corporal, puedes llegar a parecer inquieto, provocando un malestar con el interlocutor.

Podemos resumir los elementos del lenguaje corporal asertivo en:

Mirar a los ojos

Mantener una postura erguida y recta, no dejes caer los hombros (parecerá que no te interesa la conversación) ni una postura hacia delante o parecerás agresivo.

Apoya tu discurso con gestos con las manos. Que sean suaves y acordes a lo que estás diciendo.

Usa un tono de voz alto y claro. Si hablas bajito parecerá que no tienes confianza en ti mismo, si hablas muy alto parecerás agresivo.

Parece que son muchas cosas ¿verdad? Sobre todo si no estás acostumbrado a usarlas. Poco a poco. La asertividad es como cualquier otra habilidad; se necesita práctica y tiempo para hacerlo bien.


Sigue trabajando en cada una de estas técnicas y pronto te sentirás más seguro. ¡A por ello!


5 puntos importantes en la comunicacion asertiva

Como siempre espero que te sirva este artículo y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Te agradecería que me dejases un comentario con tus opiniones, sugerencias, consejos o preguntas. ¡Muchas gracias! 



¡Ayúdame a crecer! ¿Te ha parecido útil este artículo? 
Puedes hacer 3 cosas:
1. Compartir este artículo en tus redes sociales
2. Dejar un comentario
2. Suscribirte para recibir todas las novedades en tu email:



¡¡¡Gracias!!!

Publicar un comentario

Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates