Los psicólogos estudiamos cualquier comportamiento del ser humano y como tal, el amor es uno de los más importantes. El Amor es el sentimiento más fuerte por el que la humanidad se mueve y es el que es capaz de que hagamos cosas imposibles.
Hay multitud de estudios sobre el amor pero una de las bases es la Teoría Triangular del amor que propuso Robert Stenberg. Esta teoría se representa en un triángulo cuyos vértices son: cariño, encaprichamiento y Amor vacío y cuyos ingredientes principales son la pasión, la intimidad y el compromiso.
En Base a estos componentes y sus mezclas se crean las relaciones. Vamos a ver que significa cada uno y las mezclas que podemos hacer.
Analizamos los vértices.
Cariño: el cariño es un sentimiento de intimidad con las otras personas, es el cariño sincero que podemos tener hacia las amistades pero que está carente de atracción sexual ni compromiso a largo plazo.
Encaprichamiento: es lo que normalmente se conoce como amor a primera vista. Está carente de la intimidad y el cariño y no tiene ningún compromiso, es solo pasión.
Amor Vacío: es cuando existe una unión por compromiso pero ya no hay ni cariño ni pasión. Hay una sensación de respeto y reciprocidad. Muchos matrimonios se encuentran en esta fase y continúan por los hijos, por no cambiar...
Analizamos las mezclas de los componentes.
Amor Fatuo o Loco: Es una combinación de la pasión y el compromiso pero no la intimidad.
Amor Sociable: Suele aparecer en matrimonios en los que sigue existiendo cariño por la otra persona y un compromiso pero la pasión se ha perdido, ya no hay deseo sexual ni físico. Este tipo de amor también se encuentra en la familia y con los amigos ya que hay cariño y compromiso pero no deseo sexual.
Amor Consumado: Es la mezcla de los tres componentes. Es el ideal, la relación que todo el mundo quiere tener y que pocos alcanzan. Stenberg señala no solo lo difícil que es llegar a ese Amor sino lo complicado que es mantenerse en él "hasta el amor más grande puede morir".
Como siempre espero que te sirva este artículo y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Te agradecería que me dejases un comentario con tus opiniones, sugerencias, consejos o preguntas. ¡Muchas gracias!
Publicar un comentario