Duelo infantil ¿cómo ayudo a mi hijo/a?

duelo infantil ¿como ayudo a mi hijo/a?

El duelo en los niños y adolescentes es diferente al duelo en los adultos por ello quiero escribir aquí una serie de consejos para ayudarte a llevar la situación con tus hijos. 

Lo primero de todo es saber que en las niños las manifestaciones de duelo pueden aparecer inmediatamente después de enterarse de la muerte del ser querido o puede parece que no reaccionan al principio y aparecer tiempo después. 

  • Conmoción y confusión al enterarse de la muerte. 
  • Es muy común que no aparezca llanto o tristeza sino que aparezca enfado, agresividad, ira...
  • Puede estar enfadado con los miembros de la familia, los compañeros de colegio, profesores, familiares... 
  • Pesadillas recurrentes
  • Culpabilidad, sobre todo si alguna vez se ha enfadado con la persona fallecida y le ha dicho "ojalá te mueras", "no quiero volver a verte"... y se piensan que sus palabras se han hecho realidad. 
  • Si el ser querido fallecido es uno de los padres puede aparecer un sentimiento muy fuerte de miedo de que le pase lo mismo al padre que sigue con vida. 
  • Puede aparecer un retroceso en la etapa del desarrollo... volver a comportarse como si fuera más pequeño... con el fin de demandar más cariño y atención. 
  • Mucha tristeza, deseo que irse con la persona fallecida
  • Alteraciones fisiológicas como dificultad para conciliar el sueño, tener poco apetito, estar muy cansado/a, nervioso/a...
  • Alteraciones cognitivas: miedo a estar solo, miedo a separarse del padre o madre, falta de interés por las cosas que le gustaban, falta de atención, apatía..
  • Bajada de rendimiento en el colegio. 
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a a afrontar la muerte de un ser querido?
No Mentir: nunca hay que ocultar a nuestros hijos el fallecimiento de la persona querida. Los niños no son tontos, se enteran de todo y son muy sensibles a las reacciones de los adultos, a su llanto, no es bueno excluirle de las o disimular que estás llorando e inventarte excusas. Que vean que es normal sentir dolor y que no pasa nada por expresarlo, de esta forma puedes ayudarle a que se abra y llore él/ella también. "Estoy llorando porque estoy triste porque el abuelito se ha ido al cielo

Informarle de lo Sucedido: hay que darle la noticia lo antes posible, aunque resulte doloroso y muy difícil. Muchas veces ocultamos la muerte al niño por miedo a dañarle o diciendo que es muy pequeño para entenderlo cuando lo que realmente nos pasa es que nos da miedo nuestro propio dolor al comunicarlo. Antes de decírselo ensaya varias veces lo que le vas a decir, qué palabras usar, utiliza un lenguaje sencillo y sincero. 

Explicar Cómo Ocurrió: Lo mejor es decirlo con pocas palabras "estaba muy malito...", "ha tenido un accidente...". lo mejor es no ocultarlo porque tarde o temprano se va a enterar, porque se os escape o por alguien ajeno a la familia y va a ser peor. Es mejor que se entere de primera mano. En ese momento hay que darle pie a que nos pregunte "¿Quieres preguntarme algo?Si necesitas preguntar algo en algún momento dímelo". Hay que hablarle del proceso de la muerte poniendo ejemplo con animales, o plantas...

Que participe en los ritos funerarios: respecto a esto no hay mucho consenso puesto que unos expertos dicen que es bueno, otros que no... por lo tanto lo mejor es que hagas lo que creas mejor para tu hijo/a dependiendo de su edad, de su personalidad, de la cercanía de la persona fallecida, de cómo se lo haya tomado... ahí entra tu psicología como padre/ madre.

Animarle a que exprese lo que siente: nunca hay que reprimir al niño con frases tipo "no llores", "se fuerte".... porque lo que conseguimos es que no pase por el duelo como debe. Reprimir nunca ayuda, sino que empeora el duelo y lo alarga. Como padre tampoco hay que ocultar al niño nuestras propias manifestaciones de duelo como decía en el punto uno. 

Lo que más le ayuda es volver al ritmo cotidiano: que vuelva al colegio, con los amigos, actividades extraescolares, dinámica familiar, horarios... lo antes posible. 



Si tenéis alguna duda o pregunta. Vuestro hijo/a tiene alguna manifestación que no aparece aquí o os hace alguna pregunta que no sabéis como contestar podéis dejar vuestros comentarios abajo. Intentaré daros consejo. 


Como siempre espero que te sirva este artículo y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Te agradecería que me dejases un comentario con tus opiniones, sugerencias, consejos o preguntas. ¡Muchas gracias! 




¡Ayúdame a crecer! ¿Te ha parecido útil este artículo? 
Puedes hacer 3 cosas:
1. Compartir este artículo en tus redes sociales
2. Dejar un comentario
2. Suscribirte para recibir todas las novedades en tu email:



¡¡¡Gracias!!!

Publicar un comentario

Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates