Cómo solucionar tus problemas en 3 pasos


Antes de comenzar con este artículo quiero decir que no me gusta nada la palabra problema porque la tenemos super explotada. A cada momento la tenemos en la boca porque estamos acostumbrados a decir que todo lo que nos pasa es problema. De esta forma la hemos cargado de un componente tan negativo que en el momento que la escuchamos ya nos ponemos alerta y nos saltan todas las alarmas. Por lo tanto prefiero usar la definición de problema que se usa desde la PNL: “Un problema solo es la distancia que hay entre el Estado Presente (EP) y el Estado deseado (ED)”. Es decir, que nosotros tenemos unos objetivos, unas creencias de cómo deben ser las cosas y cuando nos encontramos que algo no se ajusta a eso es un problema.

En segundo vamos a diferenciar entre dramas y problemas. Dramas son circunstancias que no podemos cambiar, una muerte de alguien, un accidente, una catástrofe natural… situaciones con una carga emocional muy negativa y que no nos queda otra opción que aceptar de la mejor manera posible. ¡Dejemos de usar también la palabra drama! Otra que tenemos explotada.

Y por último no nos tenemos que PREOCUPAR por los problemas, nos tenemos que OCUPAR.

Ahora sí, ya podemos empezar a adentrarnos en el maravilloso mundo de la SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

A todos nos gustaría que la vida no fuera difícil, todo nos funcionase, consiguiésemos siempre lo que quisiéramos y las personas que queremos siempre estuvieran bien pero lamentablemente no es así. Los problemas forman parte de nuestra vida y no podemos evitarlos por lo tanto vamos a intentar afrontarlos de la mejor manera posible.

Todo en la vida es temporal, lo bueno y lo malo, por lo que disfruta de lo bueno y no te preocupes en exceso por lo malo.

En el siguiente gráfico tenemos un esquema muy sencillo que podemos seguir cuando nos enfrentemos a cualquier problema. Lo diseñó una colega y amiga mía y me pareció tan claro y tan bueno que creo que hay que difundirlo por el mundo. 

SISTEMA DE 3 PREGUNTAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS.




PIENSA EN UN PROBLEMA QUE TENGAS. 

PREGUNTA Nº 1: ¿Tu problema tiene solución?: si tu problema no tiene solución lo único que te queda es ACEPTARLO. 

PREGUNTA Nº 2: si tiene solución podemos pasar a la siguiente pregunta... ¿Tienes estrategias para solucionarlo?. Por estrategias me refiero a los recursos necesarios para poder llegar al estado deseado. Si no sabes como solucionar el problema o no tienes los recursos necesarios tendrás que buscar alguien que te ayude o te lo solucione o aprender nuevas técnicas. 

PREGUNTA Nº 3: si la respuesta a la anterior pregunta es SI entonces tenemos todo lo necesario para pasar a la acción. Una vez que has puesto en marcha la solución al problema tienes que ver si funciona o no funciona. ¿Funciona? ¡Enhorabuena! Has solucionado tu problema :-). Si no funciona... tendrás que elabora un nuevo plan de acción en el que cambies algo y probar de nuevo. 


Por cierto... que si antes he dicho que no me gusta la palabra problema tampoco me gusta la palabra FRACASO. ooootra que tiene un componente negativo marcado a fuego... Tomamos los fracasos como algo malo, como que hemos fallado, ¡que horror! ¿sabes como lo veo yo? Como la manera en la que NO DEBEMOS SOLUCIONAR EL PROBLEMA. Por qué no lo tomas como...."Ah, esto que he hecho ha fallado... bueno, ya se lo que NO tengo que hacer, vamos a probar otra cosa". Los fracasos son muy buenos porque nos ayudan a determinar cual NO es el camino y nos dan información que nos acercan a la meta que deseamos. 


Por cierto... un último consejo: NUNCA INVIERTAS MÁS DE 10 MINUTOS EN PENSAR EN EL PROBLEMA. En el 90% de los casos durante los primeros 10 min que pensamos en el problema somos capaces de saber si tiene solución o no la tiene y si la tiene sabemos más o menos como lo podemos solucionar por lo que no inviertas más de 10 min en repasar el problema. Una vez pasado ese tiempo trabaja en la ACEPTACIÓN (si el problema no tiene solución) o trabaja en la solución o posibles soluciones. Pasa a la acción cuanto antes. 


Como siempre espero que te sirva este artículo y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Te agradecería que me dejases un comentario con tus opiniones, sugerencias, consejos o preguntas. ¡Muchas gracias! 



¡Ayúdame a crecer! ¿Te ha parecido útil este artículo? 
Puedes hacer 3 cosas:
1. Compartir este artículo en tus redes sociales
2. Dejar un comentario
2. Suscribirte para recibir todas las novedades en tu email:



¡¡¡Gracias!!!

Publicar un comentario

Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Templates