Voy a dedicar una serie de entradas a los CAMBIOS. Una palabra que es tan positiva para nosotros y que se nos hace tan difícil. Comenzaremos hablando de los impedimentos que nos encontramos para cambiar, seguiré analizando nuestras resistencias y finalmente propondré pautas para poder cambiar.
Si no tuvieras miedo ¿Qué harías?
Miedo... esa es la palabra que condiciona toda nuestra existencia... miedo a perder, miedo a cambiar, miedo a no saber, miedo a la muerte... y gracias a este miedo nos cuesta tanto cambiar.
No nos damos cuenta pero el ser humano es un animal que necesita esar en constante cambio, necesita buscar nuevas oportunidades, avanzar en la vida para ser feliz. Pero a veces necesitamos hacer cambios tan grandes que nos quedamos estancados.
¿Por qué nos da miedo cambiar?
Hay personas que se quedan eternamente atrapados en una relación que no les hace feliz, en un trabajo que no les llena, haciendo cada día lo mismo sin que eso les guste y sin embargo son incapaces de dar el paso para cambiar todo eso... Mira en tu vida, seguro que hay algo que no te gusta y sin embargo no haces nada por evitarlo porque no sabes si lo que viene después del cambio va a ser mejor o no... Porque mas vale malo conocido...
Las principales razones por las que no damos el paso son:
- No saber cómo actuar en la nueva situación. Nos encontramos en una zona de confort que si bien no nos hace felices si que nos da la sensación de control, de saber qué hacer... mientras que ante situaciones nuevas tenemos que volver a aprender a actuar(véase el caso de un divorcio... ya no estas acompañado, dejarás de tener contacto con la gente del círculo de tu ex pareja, es probable que te cambies de casa, tendrás que adaptar tu vida a suplir la ausencia de esa persona... seguramente, si has tomado esta decisión, al final seas mas feliz pero si que es verdad que un gran cambio como este produce otros cientos de pequeños cambios que debemos afrontar). Mucha gente que da el paso de cambiar después vuelve para atrás porque prefiere la zona de confort que le proporcionaba la situación.
- Miedo a sufrir pérdidas: los cambios siempre conllevan pérdidas, ya sean físicas, personales, emocionales... por ello cuando tomamos una decisión necesitamos ver ganancias que puedan derivar de ese cambio. Ponemos en una balanza lo que podemos perder y lo que podemos ganar.
Resumiendo, los grandes impedimentos para cambiar son:
- No saber como actuar.
- No saber qué nos va a deparar el cambio.
- Miedo a perder el control de la situación.
- Miedo a perder personas o cosas que nos gustan.
- Incertidumbre de si va a mejorar nuestra situación actual.
- Miedo al fracaso.
Cuántas cosas perdemos por miedo a perder...
(Paulo Coelho)
Como siempre espero que te sirva este artículo y lo pongas en marcha. Si te ha gustado no te olvides de compartirlo para que ayude a otras personas. Te agradecería que me dejases un comentario con tus opiniones, sugerencias, consejos o preguntas. ¡Muchas gracias!
Publicar un comentario